Datos personales
domingo, 24 de julio de 2011
domingo, 10 de julio de 2011
WebQuest
WEBQUEST
NOMBRE DEL DOCENTE: Mario H. Pineda M.
NOMBRE DE LA WEBQUEST: Ofimática
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: La Computadora (Word, Excel, PowerPoint, Publisher)
Introducción
Esta Web Quest ha sido diseñado con la finalidad de brindar información sobre el uso y la aplicación didáctica que se puede dar a los programas que componen la suite de Microsoft Office, como son el Word, Excel, Power Point y Publisher.
Tarea
MICROSOFT WORD: Proyecto aplicativo. Al terminar el módulo de Word, elaborará un boletín informativo sobre algún tema de interés utilizando estilos e insertando tablas de contenidos.
MICROSOFT POWER POINT: Proyecto aplicativo. Al terminar el módulo de Power Point, se elaborará una presentación de diapositivas sobre un tema relacionado con alguna asignatura, dicha presentación debe ser diseñada con la mayor creatividad posible y debe contener la mayor cantidad de efectos de animación MICROSOFT EXCEL: Proyecto Aplicativo. Al terminar el módulo de Excel, se elaborará un registro de actividades de avances de cada uno, tomando encuenta desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo, osea el hasta el dia de la entrega.
MICROSOFT PUBLISHER: Proyecto Aplicativo. Al terminar el módulo de Publisher, elaborará un folleto (triptico - panfleto).
PROCESO: · Organiza las tareas en equipos de 5 estudiantes.
· Busca información acerca de la Historia de la Computadora
· Organiza la información que recojas guardándolo en una carpeta apropiada.
· Con los miembros de tu equipo analiza toda la información y realiza tu trabajo monográfico, utilizando todas las aplicaciones de Word (Encabezado de página, viñetas, fondos, tipos de letras, imágenes)
· Recuerda que tu trabajo monográfico debe tener todos los pasos (índice, dedicatoria, capítulos o temas, conclusiones, recomendaciones, bibliografía)
· Utilizando Power Point realiza efectos de animación, imágenes, etc, que te permitan mejorar el diseño de tu trabajo, para tu exposición.
· Utilizando Publisher confecciona un folleto en el cual pondrás un resumen de los temas de tu exposición.
· Utiliza Excel para confeccionar un cuadro de actividades de avance de esta webquest donde pondrás desde el inicio hasta el final por fecha de actividades los avances.
RECURSOS:
· Computadora
· Ofimática (Word, Excel, Power Point, Publisher)
EVALUACIÓN:
Los criterios para evaluar el trabajo son los siguientes: para cada una de las tareas descritas en el proceso de nuestra WebQuest, obtendréis una calificación, de la siguiente puntuación numérica:
· Escasa consolidación: 1 - 49
· Aprendizaje medio: 50 - 79
· Buen aprendizaje: 80 - 99
· Excelente aprendizaje: 100
CONCLUSIÓN:
La utilidad se basa en la reutilización y el compartir la información, lo que nos permite una administración adecuada del conocimiento, pudiendo considerar a la computación como un recurso didáctico.
Así, clasificamos las distintas aplicaciones en función de su utilidad: Procesador de Textos (Word), Hoja de Cálculo (Excel), Presentaciones (Power Point) y Plubicidad (Publisher).
lunes, 4 de julio de 2011
publisher 2010
1.1 ConceptoMicrosoft Publisher 2010, es un programa para lacreación de publicaciones y materiales marketing decalidad profesional, como boletines y folletos. Estádiseñado para ayudar en la elaboración depublicaciones sencillas y profesionales de forma rápiday personalizada.
1.2 AccesoExisten varias maneras para poder acceder a Publisher2010 pero las más usuales son: OPCIÓN 1: 1) Metacomando < WIN + R >. 2) Escribe MSPUB. 3) Clic en Aceptar.
1.2 Acceso OPCIÓN 2: 1) Clic en el botón Inicio. 2) Elige Todos los programas. 3) Clic en la carpeta Microsoft Office. 4) Selecciona la opción Microsoft Publisher 2010.
1.3 Ambiente Barra de Título Botón Cerrar Botón Maximizar Botón Minimizar Cinta de opciones Acceso RápidoCinta deOpciones Fichas Navegación de páginas Área de Trabajo Reglas Barras de desplazamiento Barra de estado
1.4 Crear una publicaciónPara crear una publicación se pueden utilizar cualquierade los siguientes procedimientos: 1) Sitúate en la ficha Archivo, selecciona la opción Nuevo y haz clic sobre alguna categoría. 2) Metacomando < CTRL + U >.
1.5 Abrir una publicaciónPara abrir una publicación se pueden utilizar cualquierade los siguientes procedimientos: 1) Sitúate en la ficha Archivo, selecciona la opción Abrir y haz clic sobre la publicación que desees abrir. 2) Metacomando < CTRL + A >.
1.6 Guardar una publicaciónPara guardar una publicación se pueden utilizarcualquiera de los siguientes procedimientos: 1) Sitúate en la ficha Archivo, selecciona la opción Guardar, escribe un nombre a la publicación y pulsa Guardar. 2) Metacomando < CTRL + G >.
1.7 Cerrar una publicaciónPara cerrar una publicación se pueden utilizarcualquiera de los siguientes procedimientos: 1) Sitúate en la ficha Archivo, haz clic en la opción Salir. 2) Metacomando < CTRL + F4 >.
1.8 Salir de PublisherPara salir de Publisher realiza lo siguiente: 1) Pulsa en el botón Cerrar que se encuentra, en el lado superior derecho de la barra de título. 2) Metacomando < ALT + F4 >.
2.1 Insertar páginasPara insertar una página nueva en Publisher se puedehacer de varias formas:1) Ficha Insertar, grupo Páginas, selecciona Página.2) Haz clic derecho sobre una página del Panel de Navegación de páginas y selecciona la opción Insertar página.3) Metacomando < Ctrl + Mayús + N >.
2.2 Eliminar páginasPara eliminar una página de una publicación, primeroselecciona la hoja que deseas eliminar y después elige:1) Situarse en la ficha Diseño de página, del grupo Páginas y elige la opción Eliminar.2) Hacer clic derecho sobre la hoja y del menú contextual elige Eliminar.
2.3 Insertar número de páginaPara insertar número de página a tu publicación realizalo siguiente:1) Sitúate en la ficha Insertar, del grupo Encabezado y pie de página, selecciona la opción Número de página y elige un tipo de alineación.
2.4 Insertar cuadros de textoPara colocar cuadros de texto a la publicación, realiza losiguiente:1) Ficha Insertar, grupo Texto y haz clic en el botón Dibuja cuadro de texto.2) Dibuja el cuadro texto según el tamaño que desees darle.
2.5 Fondo de la páginaPara aplicar fondo a una página realiza:1) Sitúate en la ficha Diseño de página, en el grupo Fondo de página, haz clic en la opción Fondo.2) Elige un fondo preestablecido o crea tu propio fondo.
2.6 Insertar imágenesEn Publisher 2010 es posible insertar una imagen de dosformas diferentes: • Imágenes prediseñadas • Imágenes desde archivoEstas dos formas diferentes se insertan desde la fichaInsertar en el grupo Ilustraciones.
2.7 Insertar y modificar gráficosPara colocar un objeto en Publisher, solo hay quesituarse en la ficha Insertar y seleccionar Formas, delgrupo Ilustraciones.Después elegir alguna forma y arrastrar el mouse, hastaobtener el tamaño deseado.Las modificaciones de un objeto se realizan desde laficha Formato.
2.8 WordArtWordArt es una herramienta para crear títulos y rótulosdentro de la publicación. Para insertar WordArt, realizalo siguiente:1) Sitúate en la ficha Insertar, del grupo Texto, elige la opción WordArt.2) Selecciona algún estilo predefinido.
2.9 Eliminar objetosPara eliminar un objeto puedes realizar cualquiera delos siguientes procedimientos:1) Hacer clic derecho sobre el objeto que deseas eliminar y del menú contextual elegir la opción Eliminar.2) Seleccionar el objeto a eliminar y presionar la tecla < Supr >.
3.1 Insertar tablasPara la inserción de tablas se debe realizar el siguienteprocedimiento:1) Situarse en la ficha Insertar, en el grupo Tablas, hacer clic en Tabla.2) Elegir el número de filas y columnas que contendrá la tabla.
3.2 Insertar columnas y filasPara volver a insertar columnas y filas, una vez, yainsertada una tabla, sólo hay que realizar lo siguiente:1) Hacer clic en una celda de la tabla (punto de referencia para la inserción).2) En la ficha Presentación, del grupo Filas y columnas, elige cualquiera de las opciones que mejor se adapte a lo que necesitas hacer.
3.3 Combinar celdasPara la combinación de celdas, sigue estos pasos:1) Selecciona dos o más celdas adyacentes que desees combinar.2) Sitúate en la ficha Presentación, y elige la opción Combinar celdas, del grupo Combinar.
3.4 Dividir celdasSi se considera que la información de una celda deberíadividirse en dos, lo que se debe hacer es:1) Colocar el cursor en la celda que deseas dividir.2) En la ficha Presentación, del grupo Combinar, haz clic en la opción Dividir celdas.
3.5 Ajustar textoPublisher ofrece la característica de ajustarautomáticamente el texto, para hacer esto realiza losiguiente:1) En la ficha Diseño, del grupo Tamaño, activa la casilla Aumentar para ajustar el texto.
3.6 Formato de tablasCon el objetivo de dar formato a las tablas, Publisher2010 ofrece varias opciones para mejorar el aspecto dela tabla y darles un formato distinto. Para realizar esto,sitúate en la ficha Diseño y realiza los cambioscorrespondientes en cada grupo.
4.1 Ajustar el textoPara poder ajustar el texto a un cuadro de texto, realizacualquiera de las siguientes opciones: ØAjuste automático1. Haz clic en el cuadro de texto.2. En la ficha Formato (Herramientas de cuadros de texto), del grupo Texto, haz clic en la opción Ajustar texto.
4.1 Ajustar el textoAl realizar lo anterior, se desplegarán las siguientesopciones:§Ajuste perfecto: Aumenta o reduce el tamaño del texto para que el cuadro de texto se rellene sin que se desborde.§Comprimir el texto al desbordarse: Reduce el tamaño del texto para que quepa dentro del cuadro de texto.
4.1 Ajustar el texto§Expandir cuadro de texto hasta ajustar: Aumenta el tamaño del cuadro de texto para que quepa el texto§No autoajustar: Mantiene constante el tamaño del cuadro de texto y la fuente del texto.
4.1 Ajustar el texto ØAjuste manual Permite realizar las siguientes funciones: qAumentar el tamaño del cuadro de texto. qCambiar el tamaño de la fuente. qEliminar texto.
4.1 Ajustar el texto ØAjustar el texto alrededor de una imagen 1) Selecciona la imagen. 2) En la ficha Formato (Herramientas de imagen), del grupo Organizar, selecciona la opción que desees de la banda de opciones Ajustar texto.
4.2 Revisión ortográficaMicrosoft Publisher 2010 permite realizar una revisiónortográfica de todo nuestro documento (publicaciones);para llevar a cabo la revisión ortográfica, realizacualquiera de las siguientes opciones:1) Sitúate en la ficha Revisar, haz clic en la banda de opciones Ortografía, del grupo Revisión.2) Otra forma es presionando la tecla de función <F7>.
4.3 Conectar cuadros detextoAl conectar cuadros de texto en Publisher 2010, tepermite que el texto que no se ajusta o no cabe en uncuadro de texto se agregue al siguiente cuadro de textoconectado.NOTA: Los cuadros de texto pueden abarcar variaspáginas.
4.3 Conectar cuadros detextoPara conectar cuadros de texto, realiza lo siguiente:1) Haz clic en el cuadro de texto que deseas conectar con otro.2) En la ficha Formato (Herramientas cuadro de texto), selecciona de la banda de opciones Crear vínculo, del grupo Vinculado.
4.3 Conectar cuadros detexto3) El puntero del mouse cambiará a una jarra.4) Por último selecciona el cuadro de texto que deseas conectar.
4.4 EstilosUn estilo de texto consiste en asignar un formatodeterminado a un cuadro de texto (fuente, tamaño ycolor de fuente, espaciado entre caracteres, sangrías,numeración y viñetas, reglas horizontales, etc.)
4.4 EstilosPara crear un estilo, realiza lo siguiente:1) Sitúate en la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haz clic en Estilos. Del menú flotante, selecciona la opción Nuevo estilo.2) En la ventana Estilo nuevo, asigna un nombre a tu estilo y modifica las características de formato que desees darle a tu estilo.
4.4 EstilosPara aplicar un estilo, realiza lo siguiente:1) Selecciona el texto al que deseas aplicar el estilo.2) En la ficha Inicio, del grupo Estilos, haz clic en Estilos.3) Y selecciona el estilo que desees.
4.4 EstilosPara modificar un estilo, realiza lo siguiente:1) Una vez seleccionado el texto y te hayas situado en la ficha Inicio, del grupo Estilos, haz clic en Estilos.2) Pulsa clic derecho sobre el estilo que deseas modificar, y en el menú contextual elige la opción Modificar.Nota: En ese mismo menú contextual podrás cambiarle el nombre al estilo ohasta eliminarlo.
5.1 Líneas guíaSon líneas que permiten colocar objetos en un lugarexacto. Existen dos tipos de líneas:1. Líneas guía de diseño: permiten organizar objetos en columnas y filas para lograr una distribución uniforme en la publicación.2. Líneas guía de regla: permiten mostrar líneas punteadas color verde.
5.2 Líneas baseLas líneas base se usan para alinear objetos a las líneasbase del texto de la publicación. Puedes activar odesactivar la alineación de texto activando odesactivando la casilla de verificación Líneas base,localizada en el grupo Mostrar, de la ficha Vista. < Ctrl + F7 >
5.3 ReglasLas reglas son un elemento de medición y se leconsidera un elemento de precisión, ya que sonutilizadas para medir y alinear objetos en el documento.Puedes activar o desactivar las reglas activando odesactivando la casilla de verificación Reglas, localizadaen el grupo Mostrar, de la ficha Vista.
5.4 LímitesLa función de los límites es mostrar los límites de lasformas, cuadros de texto e imágenes. Puedes activar odesactivar los límites activando o desactivando la casillade verificación Límites, localizada en el grupo Mostrar,de la ficha Vista. < Ctrl + Mayús + O >
5.5 Configuración de lapáginaLa configuración de la página permite determinar lascaracterísticas de la página sobre la cual se estarátrabajando. Para poder configurar la página sitúate en laficha Diseño de página, y haz clic en la flecha situada aun lado del grupo Configurar página.
5.6 Vista preliminarLa vista preliminar muestra la página como seráimpresa, para mostrar la vista preliminar, haz clic en elícono que se localiza en la barra de herramientas deacceso rápido .
5.7 ImprimirPara imprimir la publicación, selecciona la ficha Archivoy elige la opción Imprimir.El cual contiene los siguientes apartados:üImpresora: Permite seleccionar una impresoraüPropiedades de impresora: Permite establecer los parámetros generales de trabajo (resolución, tamaño del papel que usa, orientación de la impresión, etc.).
5.7 ImprimirüConfiguración: Marca el intervalo de páginas que se van a imprimir, la orientación, tamaño de papel, los márgenes y ajustar la hoja.üImprimir: Manda a imprimir la hoja y también puedes especificar el número de copias que se van a imprimir.También puedes utilizar el Metacomando < Ctrl + P >para mandar rápidamente a Imprimir.
6.1 IntroducciónUna página web es un sitio que forma parte de la web yque puede ser visitado por millones de internautas quenavegan por la Red.Publisher 2010 brinda la posibilidad de crear páginasweb, de una forma fácil y sencilla sin necesidad deutilizar programas o usar lenguaje HTML.
6.2 Creación de un sitiowebUna vez creadas las páginas que compondrán nuestrositio web, dirígete a la ficha Archivo y selecciona laopción Guardar como, despliega el menú Tipo y elige laopción Página web filtrada.
6.3 Publicar un sitio webUna página web se puede publicar en un servidor Web oun servidor web FTP.Para poder publicar un sitio web necesitarás pagar unalojamiento web o bien albergarla en un alojamientoweb gratuito como lo es byethost.com.
power point 2010
Te ha llegado la hora. Tienes que hacer una presentación en Power Point de tu departamento, tus logros, tu organización, tu escuela o de un tema de debate. Tiemblas. Allí están esas diapositivas que conoces tan bien. Has asistido a muchas presentaciones y, confiésalo, te has dormido en la mayoría. Piensas: ¿se dormirán en la mía?
No lo dudes. Roncarán.
Se dormirán a menos que tomes estos consejos al pie de la letra.
1. Lo importante eres tú, no las diapositivas. La gente ha ido a escucharte. Las diapositivas son un apoyo, pero no las estrellas.
2. Si las rellenas de texto y te limitas a leerlas, como hace todo el mundo, ¿para qué diablos ha acudido toda esa gente allí? Si el objetivo fuera leer textos en una pantalla, entonces ponle música y conviértelo en un karaoke.
3. En realidad, en cada diapositiva solo deberían aparecer pocas palabras. Una frase corta. El resto lo pones tú con tu voz, tus inflexiones, tus anécdotas, tu conocimiento del tema y hasta tus chistes malos.
4. No temas dejar espacios en blanco en la diapositiva.
5. Incluye videos e imágenes.
6. Si vas a meter gráficos, no cometas el error de meterlos todos en la misma diapositiva porque va a parecer un cuadro abstracto. Una diapositiva para cada gráfico. ¿Es que cuestan mucho las diapositivas? No te vas a arruinar.
7. Trata de emplear siempre la misma familia de letras pero cambia el tamaño PARA ACENTUAR TU DISCURSO.
8. Si vas a meter la imagen de alguien y un comentario, distribúyelo en dos diapositivas. Primero a la persona, con su nombre en pequeñito. Y luego el comentario.
9. Mete un chiste gráfico o algo gracioso de vez en cuando pero no al principio.
10. Usa fondo de color adecuado a cada público.
11. No abuses de los efectos especiales porque la gante ha ido a ver una presentación, no a La Guerra de las Galaxias.
12. Trata de terminar con un final de película. Que impacte.
13. Ensaya, ensaya, ensaya.
No lo dudes. Roncarán.
Se dormirán a menos que tomes estos consejos al pie de la letra.
1. Lo importante eres tú, no las diapositivas. La gente ha ido a escucharte. Las diapositivas son un apoyo, pero no las estrellas.
2. Si las rellenas de texto y te limitas a leerlas, como hace todo el mundo, ¿para qué diablos ha acudido toda esa gente allí? Si el objetivo fuera leer textos en una pantalla, entonces ponle música y conviértelo en un karaoke.
3. En realidad, en cada diapositiva solo deberían aparecer pocas palabras. Una frase corta. El resto lo pones tú con tu voz, tus inflexiones, tus anécdotas, tu conocimiento del tema y hasta tus chistes malos.
4. No temas dejar espacios en blanco en la diapositiva.
5. Incluye videos e imágenes.
6. Si vas a meter gráficos, no cometas el error de meterlos todos en la misma diapositiva porque va a parecer un cuadro abstracto. Una diapositiva para cada gráfico. ¿Es que cuestan mucho las diapositivas? No te vas a arruinar.
7. Trata de emplear siempre la misma familia de letras pero cambia el tamaño PARA ACENTUAR TU DISCURSO.
8. Si vas a meter la imagen de alguien y un comentario, distribúyelo en dos diapositivas. Primero a la persona, con su nombre en pequeñito. Y luego el comentario.
9. Mete un chiste gráfico o algo gracioso de vez en cuando pero no al principio.
10. Usa fondo de color adecuado a cada público.
11. No abuses de los efectos especiales porque la gante ha ido a ver una presentación, no a La Guerra de las Galaxias.
12. Trata de terminar con un final de película. Que impacte.
13. Ensaya, ensaya, ensaya.
excel 2010
1. Muestra fórmulas en vez de resultados
Un solo teclazo te permite pasar de la vista normal de Excel, que muestra los resultados de las fórmulas en la hoja de cálculo, y una vista que muestra las fórmulas mismas. El teclazo es Ctrl-tilde (~); presiónalo una vez, y Excel muestra las fórmulas en lugar de los resultados. Vuélvelo a presionar, y reaparecen los resultados. Este simple teclazo es mucho más rápido de usar que el método alternativo de ver las fórmulas, que consiste en abrir el menú File, ir a Options y luego a Advanced; luego ve a Display Options for this Worksheet y selecciona la caja situada junto a “Show formulas in cells instead of their calculated results.” Despalomea la caja para volver a mostrar los resultados.
Cuando utilices este consejo para mostrar las fórmulas en las celdas, escoge una celda de una fórmula, y Excel perfila las celdas a las que se refiere la fórmula.
2. Muestra los valores de las celdas mismas cuando crees o edites una fórmulaEl consejo previo enseña a mostrar fórmulas en toda la hoja de cálculo. Aquí te decimos cómo pasar de las direcciones de las celdas de una fórmula a los valores mismos de cada celda. Usa cualquier método que muestre una fórmula, por ejemplo, cuando sea visible la fórmula de una celda en la barra de fórmulas, o cuando crees una fórmula por primera vez, o después de presionar Ctrl-tilde (~) para mostrar fórmulas en toda la hoja de cálculo. En la fórmula de que te quieres informar, selecciona las direcciones de la celda y presiona F9. Las direcciones elegidas se sustituyen por los valores de todas las celdas a las que hace referencia la fórmula. Presiona Esc para volver a la vista normal. La captura de pantalla de arriba muestra una fórmula que normalmente muestra la dirección D12:O12; pero cuando elegí esa dirección y oprimí F9, aparecieron los valores mismos.
3. Elige todas las celdas a que se refiere una fórmulaCuando depuras una hoja de cálculo, puedes navegar fácilmente a través de todas las celdas a las que se refiere una fórmula. Elige la celda y apachurra Ctrl-[ (Control más un corchete izquierdo). Excel elige todas las celdas a que se refiere la fórmula, y mueve la selección a la primera de las celdas referidas. En la captura de pantalla, originalmente estaba en la celda D35 y apreté Ctrl-[. Esto seleccionó D12, D26 y D35; la celda D12 se volvió la seleccionada.
5. Añade contenido o formato a múltiples hojas a la vezPuedes agregar contenido o aplicar formato a una o dos hojas de un documento de varias hojas agrupándolas. Cuando agrupas varias hojas, todo contenido o formato que añades a una hoja se agrega a todas las demás, de modo que puedes agregar una hilera de encabezados a una hoja y hacer que aparezca automáticamente en las hojas que se agrupan con ella. Para agrupar todas las hojas en una hoja de cálculo, dale un clic derecho a cualquiera de las pestañas de la parte inferior izquierda de la ventana, y dale clic a Select All Sheets. Si nada más deseas escoger dos o más hojas, individuales, mantén presionada la tecla Ctrl y dales clic a las pestañas de las hojas a las que quieras dar formato o editar a la vez. Cuando haya dos o más hojas agrupadas, Excel añade la palabra “[Group]” (entre corchetes0 después del nombre de la hoja en la barra de título.
Un solo teclazo te permite pasar de la vista normal de Excel, que muestra los resultados de las fórmulas en la hoja de cálculo, y una vista que muestra las fórmulas mismas. El teclazo es Ctrl-tilde (~); presiónalo una vez, y Excel muestra las fórmulas en lugar de los resultados. Vuélvelo a presionar, y reaparecen los resultados. Este simple teclazo es mucho más rápido de usar que el método alternativo de ver las fórmulas, que consiste en abrir el menú File, ir a Options y luego a Advanced; luego ve a Display Options for this Worksheet y selecciona la caja situada junto a “Show formulas in cells instead of their calculated results.” Despalomea la caja para volver a mostrar los resultados.
Cuando utilices este consejo para mostrar las fórmulas en las celdas, escoge una celda de una fórmula, y Excel perfila las celdas a las que se refiere la fórmula.
2. Muestra los valores de las celdas mismas cuando crees o edites una fórmulaEl consejo previo enseña a mostrar fórmulas en toda la hoja de cálculo. Aquí te decimos cómo pasar de las direcciones de las celdas de una fórmula a los valores mismos de cada celda. Usa cualquier método que muestre una fórmula, por ejemplo, cuando sea visible la fórmula de una celda en la barra de fórmulas, o cuando crees una fórmula por primera vez, o después de presionar Ctrl-tilde (~) para mostrar fórmulas en toda la hoja de cálculo. En la fórmula de que te quieres informar, selecciona las direcciones de la celda y presiona F9. Las direcciones elegidas se sustituyen por los valores de todas las celdas a las que hace referencia la fórmula. Presiona Esc para volver a la vista normal. La captura de pantalla de arriba muestra una fórmula que normalmente muestra la dirección D12:O12; pero cuando elegí esa dirección y oprimí F9, aparecieron los valores mismos.
3. Elige todas las celdas a que se refiere una fórmulaCuando depuras una hoja de cálculo, puedes navegar fácilmente a través de todas las celdas a las que se refiere una fórmula. Elige la celda y apachurra Ctrl-[ (Control más un corchete izquierdo). Excel elige todas las celdas a que se refiere la fórmula, y mueve la selección a la primera de las celdas referidas. En la captura de pantalla, originalmente estaba en la celda D35 y apreté Ctrl-[. Esto seleccionó D12, D26 y D35; la celda D12 se volvió la seleccionada.
5. Añade contenido o formato a múltiples hojas a la vezPuedes agregar contenido o aplicar formato a una o dos hojas de un documento de varias hojas agrupándolas. Cuando agrupas varias hojas, todo contenido o formato que añades a una hoja se agrega a todas las demás, de modo que puedes agregar una hilera de encabezados a una hoja y hacer que aparezca automáticamente en las hojas que se agrupan con ella. Para agrupar todas las hojas en una hoja de cálculo, dale un clic derecho a cualquiera de las pestañas de la parte inferior izquierda de la ventana, y dale clic a Select All Sheets. Si nada más deseas escoger dos o más hojas, individuales, mantén presionada la tecla Ctrl y dales clic a las pestañas de las hojas a las que quieras dar formato o editar a la vez. Cuando haya dos o más hojas agrupadas, Excel añade la palabra “[Group]” (entre corchetes0 después del nombre de la hoja en la barra de título.
Word 2010
Truco 1. Personaliza la cinta de opciones
Entre las novedades de Office 2010 nos encontramos con que la cinta de opciones, o ribbon, estrenada con Office 2007 ahora se estandariza a todas las herramientas de la suite, funcionando de manera similar en todas ellas. Entre sus mejoras, encontramos la posibilidad de crear pestañas personalizadas, en las que colocar los iconos de las funciones que más utilizamos. De esta forma, podemos tener a mano en la misma pestaña lo que realmente queremos y no vernos obligados a buscar cada poco tiempo un función muy común en nuestro quehacer diario.
Para ello, iremos al menú Archivo/Opciones, donde seleccionaremos el apartado Personalizar cinta de opciones. Lo que veremos a continuación serán dos columnas, mostrándose en la de la derecha un listado con las pestañas y los grupos de acciones que contiene cada una.
Pinchando sobre Nueva ficha y Nuevo grupo, en la parte inferior, podremos crear dichos elementos de manera personalizada. Igualmente, como en la columna de la izquierda tenemos todas las funciones posibles de Word 2010, bastará con que seleccionemos la que nos interese y pinchemos en Agregar para añadirla a nuestra barra personalizada.
Truco 2. Búsquedas más potentes
Otra mejora interesante es la que atañe a las búsquedas de texto, que ahora se muestran en forma de caja flotante o integrada en la ventana. Si pinchamos en Buscar, de la pestaña Inicio, veremos cómo aparece la nueva caja de búsqueda en la que, a medida que vamos introduciendo el texto que ha de localizar, van apareciendo los fragmentos que contienen las coincidencias. Además, en el texto de la izquierda veremos resaltadas en amarillo las coincidencias para que sea más sencillo localizarlas.
Podemos elegir ver los fragmentos de texto donde se encuentra el texto localizado, las páginas o los títulos del documento. Además, si queremos mover la caja y convertirla en flotante, basta arrastrar su título como si fuera una ventana cualquiera de Windows.
Truco 3. Traduce textos en línea
Con Office 2010 se añade la posibilidad de traducir frases y documentos completos a través de algún servicio on-line, como Windows Live Translator. Lo malo es que, por defecto, Office 2010 requiere que demos de alta el servicio al que se enviarán las traducciones que se nos mostrarán en pantalla.
Así, comenzaremos por ir a la pestaña Revisar/Referencia, con lo que se nos abrirá una nueva caja a la derecha, donde pincharemos sobre Opciones de referencia. En la nueva ventana que se muestra, haremos clic sobre Agregar servicios, tras lo que introduciremos la dirección http://www.windowslivetranslator.com/officetrans/register.asmx y pulsaremos en Agregar. Enseguida aparecerá otra ventana en la que presionaremos el botón Continuar, y otra en la que haremos clic sobre Instalar.
Completado el proceso, se habrá agregado el servicio y todo estará listo para que podamos empezar a traducir documentos en línea. Podemos probarlo seleccionando un párrafo y yendo a Revisar/Traducir/Traducir texto seleccionado. A la derecha, nos aparecerá la caja de referencia con el texto completo convertido al idioma que indiquemos (por defecto el inglés).
Truco 4. Efectos de texto
Como a la hora de generar un documento no todo es teclear texto, Word 2010 incluye un buen número de opciones para crear efectos especiales en títulos, portadas y otras acciones encaminadas a captar la atención de la audiencia. En este sentido, se ha trabajo en la introducción de nuevos efectos de texto que logran resultados sorprendentes y sustituyen a la antigua función WordArt.
Además ahora contamos con Live Preview, una función que nos permite ver el resultado en directo, sin necesidad de aplicarlo sobre el texto. Basta que seleccionemos cualquier parte del documento y, yendo a la pestaña de Inicio, seleccionemos el icono con una A rodeada por un halo azul luminiscente.
Lo que veremos a continuación es una buena lista de estilos predefinidos y, más abajo, unos menús que nos dan acceso directo a los diferentes tipos de efectos posibles. Con ello, podremos comenzar ajustando el color y contorno en Esquema, y después crear nuestro efecto totalmente personalizado jugando con los disponibles en Sombra, Reflexión e Iluminado.
Truco 5. Gráficos SmartArt
SmartArt es el componente que permite agregar gráficos y organigramas de toda clase a nuestros documentos al más puro estilo PowerPoint. Lo bueno es que este complemento ha recibido interesantes mejoras para lograr resultados más impactantes que nunca. Para insertar uno de sus gráficos solo hay que acudir a la pestaña Insertar y pinchar sobre SmartArt. Lo que nos aparecerá a continuación será una ventana en la que se recogen listadas las diferentes clases de gráficos que podemos utilizar en nuestro documento de Word.
Especialmente interesante es el apartado Imagen, donde se nos mostrarán los tipos de gráficos sobre los que podremos insertar nuestras propias imágenes. De esta manera, será factibles elaborar gráficos no solo con textos personalizados, sino con fotos o iconos que nos permitan representar conceptos, productos, etc.
Truco 6. Edición de imágenes
Hasta ahora, si queríamos tratar mínimamente cualquier imagen antes de insertarla en nuestro documento, era necesario que recurriésemos a herramientas externas que en muchos casos podían ser bastante complejas de manejar. Pero en Word 2010 todo ha cambiado, pues incluye un buen número de opciones para ajustar, corregir y añadir atractivos efectos a las imágenes insertadas en el documento. Lo mejor es que todo ello es extremadamente sencillo de abordar, y siempre con la función de previsualización activada, para que podamos ver cómo quedará la imagen antes de aplicarle el efecto o ajuste en cuestión.
Para probarlo recurriremos a la pestaña Insertar/Imagen, donde tendremos que seleccionar el archivo que nos interesa. Una vez que la imagen esté en el documento, apreciaremos que aparece una nueva pestaña de Herramientas de imagen que reúne todos los ajustes que el usuario es capaz de realizar. En Estilos de imagen podremos aplicar rápidamente una serie de efectos predefinidos, mientras que pinchando en Efectos artísticos, Contorno de imagen o Efectos de la imagen podremos ajustar nuestro propio efecto al detalle. También resulta muy atractiva (aunque requiere trabajo) la opción de eliminar el fondo de nuestras fotos.
Truco 7. Opciones de guardado
En Word 2010 se han añadido algunas mejoras interesantes desde el punto de vista de los formatos soportados y las opciones de guardado. Si vamos al nuevo menú Archivo y pinchamos sobre Guardar como, se lanzaré el habitual cuadro de guardado donde se nos pedirá el nombre del fichero y su ubicación. Ahora bien, si profundizamos en el desplegable de Tipo, descubriremos nuevos formatos como PDF u OpenDocument. Éstas son dos grandes novedades de Office 2010, que al fin permite manejar de manera nativa esta clase de formatos sin recurrir a terceros.
De otro lado y sin salir del menú Archivo, es muy llamativo el apartado de Guardar y enviar, pues encierra un buen número de posibilidades para hacer de manera directa cosas que antes nos suponían algunos clics de más. Especialmente interesante son los apartados de Guardar en la Web (para subir nuestros ficheros a una unidad Skydrive mediante la cual podremos acceder a ellos desde cualquier parte o compartirlos) y Publicar como entrada de blog (para enviar el documento directamente a servicios como WordPress, Blogger, Windows Live, etc.).
Truco 8. Imprimir ya no es aburrido
Las opciones de impresión de Word 2010 son realmente diferentes. Si pinchamos sobre el menú Archivo y vamos a la opción Imprimir podremos ver una interfaz totalmente renovada que nos muestra de un vistazo, la impresora seleccionada, las opciones elegidas para el documento y su previsualización.
Además, cabe la oportunidad de realizar diferentes ajustes de manera directa sin tener que recurrir al controlador de la impresora. Con todo, para situaciones donde necesitemos ajustes más avanzados, tenemos acceso a las Propiedades de la impresora y su controlador, así como a la ventana de Configurar página desde la que decidir los márgenes, tamaño de papel, etc.
Vista protegida
Cuando abrimos un fichero que provenga del correo electrónico, Internet o una unidad de red que Word no considere confiable, los archivos se abrirán en modo de Vista protegida. Esto quiere decir que se podrá visualizar su contenido, pero no será posible editarlo, permitir la ejecución de macros o contenidos activos o realizar sobre él cualquier otra acción.
Este modo es especialmente evidente, pues se nos ocultará la cinta de opciones superior, al tiempo que aparecerá una banda amarilla que indica el estado del documento. Si desplegamos la cinta utilizando para ello el icono en forma de flecha de la parte superior derecha (junto al interrogante de la ayuda), veremos cómo aparece la cinta con todos los iconos desactivados y en gris.
Para poder modificar el documento o realizar cualquier tarea sobre él, bastará con que pinchemos sobre el botón Habilitar edición de la barra amarilla superior.
Un repaso a la interfaz del procesador
La interfaz del nuevo Word 2010 no cambia de manera radical respecto a la de la versión 2007, pero sí introduce algunas novedades. En general su uso es bastante intuitivo una vez que se conocen los puntos básicos:
• En el menú superior de acceso rápido encontramos iconos totalmente personalizables con las opciones de uso constante.
• El menú Archivo ha vuelto para quedarse, centralizando tareas básicas como Abrir, Guardar, Imprimir, etc.
• La cinta de opciones superior ahora es personalizable, al tiempo que se estandariza su uso en todas las herramientas de Office 2010. En caso de que no nos guste, siempre es posible ocultarla.
• Dado que, como en Office 2007, han desaparecido los viejos menús, muchos grupos de opciones ofrecen la posibilidad de mostrar funciones o ajustes adicionales.
• Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte del texto, se mostrará un menú contextual con opciones de pegado, formato y otras funciones avanzadas.
• La herramienta de corrección muestra, además de las faltas de ortografía en rojo y gramática en verde, aquellas palabras en las que por el contexto quizá no estén bien acentuadas o colocadas en azul.
• La barra inferior reúne desde la información de paginación y caracteres (pinchando sobre el cuadro Palabras), hasta la posibilidad de ajustar directamente el idioma del documento, la vista, o el zoom.
Entre las novedades de Office 2010 nos encontramos con que la cinta de opciones, o ribbon, estrenada con Office 2007 ahora se estandariza a todas las herramientas de la suite, funcionando de manera similar en todas ellas. Entre sus mejoras, encontramos la posibilidad de crear pestañas personalizadas, en las que colocar los iconos de las funciones que más utilizamos. De esta forma, podemos tener a mano en la misma pestaña lo que realmente queremos y no vernos obligados a buscar cada poco tiempo un función muy común en nuestro quehacer diario.
Para ello, iremos al menú Archivo/Opciones, donde seleccionaremos el apartado Personalizar cinta de opciones. Lo que veremos a continuación serán dos columnas, mostrándose en la de la derecha un listado con las pestañas y los grupos de acciones que contiene cada una.
Pinchando sobre Nueva ficha y Nuevo grupo, en la parte inferior, podremos crear dichos elementos de manera personalizada. Igualmente, como en la columna de la izquierda tenemos todas las funciones posibles de Word 2010, bastará con que seleccionemos la que nos interese y pinchemos en Agregar para añadirla a nuestra barra personalizada.
Truco 2. Búsquedas más potentes
Otra mejora interesante es la que atañe a las búsquedas de texto, que ahora se muestran en forma de caja flotante o integrada en la ventana. Si pinchamos en Buscar, de la pestaña Inicio, veremos cómo aparece la nueva caja de búsqueda en la que, a medida que vamos introduciendo el texto que ha de localizar, van apareciendo los fragmentos que contienen las coincidencias. Además, en el texto de la izquierda veremos resaltadas en amarillo las coincidencias para que sea más sencillo localizarlas.
Podemos elegir ver los fragmentos de texto donde se encuentra el texto localizado, las páginas o los títulos del documento. Además, si queremos mover la caja y convertirla en flotante, basta arrastrar su título como si fuera una ventana cualquiera de Windows.
Truco 3. Traduce textos en línea
Con Office 2010 se añade la posibilidad de traducir frases y documentos completos a través de algún servicio on-line, como Windows Live Translator. Lo malo es que, por defecto, Office 2010 requiere que demos de alta el servicio al que se enviarán las traducciones que se nos mostrarán en pantalla.
Así, comenzaremos por ir a la pestaña Revisar/Referencia, con lo que se nos abrirá una nueva caja a la derecha, donde pincharemos sobre Opciones de referencia. En la nueva ventana que se muestra, haremos clic sobre Agregar servicios, tras lo que introduciremos la dirección http://www.windowslivetranslator.com/officetrans/register.asmx y pulsaremos en Agregar. Enseguida aparecerá otra ventana en la que presionaremos el botón Continuar, y otra en la que haremos clic sobre Instalar.
Completado el proceso, se habrá agregado el servicio y todo estará listo para que podamos empezar a traducir documentos en línea. Podemos probarlo seleccionando un párrafo y yendo a Revisar/Traducir/Traducir texto seleccionado. A la derecha, nos aparecerá la caja de referencia con el texto completo convertido al idioma que indiquemos (por defecto el inglés).
Truco 4. Efectos de texto
Como a la hora de generar un documento no todo es teclear texto, Word 2010 incluye un buen número de opciones para crear efectos especiales en títulos, portadas y otras acciones encaminadas a captar la atención de la audiencia. En este sentido, se ha trabajo en la introducción de nuevos efectos de texto que logran resultados sorprendentes y sustituyen a la antigua función WordArt.
Además ahora contamos con Live Preview, una función que nos permite ver el resultado en directo, sin necesidad de aplicarlo sobre el texto. Basta que seleccionemos cualquier parte del documento y, yendo a la pestaña de Inicio, seleccionemos el icono con una A rodeada por un halo azul luminiscente.
Lo que veremos a continuación es una buena lista de estilos predefinidos y, más abajo, unos menús que nos dan acceso directo a los diferentes tipos de efectos posibles. Con ello, podremos comenzar ajustando el color y contorno en Esquema, y después crear nuestro efecto totalmente personalizado jugando con los disponibles en Sombra, Reflexión e Iluminado.
Truco 5. Gráficos SmartArt
SmartArt es el componente que permite agregar gráficos y organigramas de toda clase a nuestros documentos al más puro estilo PowerPoint. Lo bueno es que este complemento ha recibido interesantes mejoras para lograr resultados más impactantes que nunca. Para insertar uno de sus gráficos solo hay que acudir a la pestaña Insertar y pinchar sobre SmartArt. Lo que nos aparecerá a continuación será una ventana en la que se recogen listadas las diferentes clases de gráficos que podemos utilizar en nuestro documento de Word.
Especialmente interesante es el apartado Imagen, donde se nos mostrarán los tipos de gráficos sobre los que podremos insertar nuestras propias imágenes. De esta manera, será factibles elaborar gráficos no solo con textos personalizados, sino con fotos o iconos que nos permitan representar conceptos, productos, etc.
Truco 6. Edición de imágenes
Hasta ahora, si queríamos tratar mínimamente cualquier imagen antes de insertarla en nuestro documento, era necesario que recurriésemos a herramientas externas que en muchos casos podían ser bastante complejas de manejar. Pero en Word 2010 todo ha cambiado, pues incluye un buen número de opciones para ajustar, corregir y añadir atractivos efectos a las imágenes insertadas en el documento. Lo mejor es que todo ello es extremadamente sencillo de abordar, y siempre con la función de previsualización activada, para que podamos ver cómo quedará la imagen antes de aplicarle el efecto o ajuste en cuestión.
Para probarlo recurriremos a la pestaña Insertar/Imagen, donde tendremos que seleccionar el archivo que nos interesa. Una vez que la imagen esté en el documento, apreciaremos que aparece una nueva pestaña de Herramientas de imagen que reúne todos los ajustes que el usuario es capaz de realizar. En Estilos de imagen podremos aplicar rápidamente una serie de efectos predefinidos, mientras que pinchando en Efectos artísticos, Contorno de imagen o Efectos de la imagen podremos ajustar nuestro propio efecto al detalle. También resulta muy atractiva (aunque requiere trabajo) la opción de eliminar el fondo de nuestras fotos.
Truco 7. Opciones de guardado
En Word 2010 se han añadido algunas mejoras interesantes desde el punto de vista de los formatos soportados y las opciones de guardado. Si vamos al nuevo menú Archivo y pinchamos sobre Guardar como, se lanzaré el habitual cuadro de guardado donde se nos pedirá el nombre del fichero y su ubicación. Ahora bien, si profundizamos en el desplegable de Tipo, descubriremos nuevos formatos como PDF u OpenDocument. Éstas son dos grandes novedades de Office 2010, que al fin permite manejar de manera nativa esta clase de formatos sin recurrir a terceros.
De otro lado y sin salir del menú Archivo, es muy llamativo el apartado de Guardar y enviar, pues encierra un buen número de posibilidades para hacer de manera directa cosas que antes nos suponían algunos clics de más. Especialmente interesante son los apartados de Guardar en la Web (para subir nuestros ficheros a una unidad Skydrive mediante la cual podremos acceder a ellos desde cualquier parte o compartirlos) y Publicar como entrada de blog (para enviar el documento directamente a servicios como WordPress, Blogger, Windows Live, etc.).
Truco 8. Imprimir ya no es aburrido
Las opciones de impresión de Word 2010 son realmente diferentes. Si pinchamos sobre el menú Archivo y vamos a la opción Imprimir podremos ver una interfaz totalmente renovada que nos muestra de un vistazo, la impresora seleccionada, las opciones elegidas para el documento y su previsualización.
Además, cabe la oportunidad de realizar diferentes ajustes de manera directa sin tener que recurrir al controlador de la impresora. Con todo, para situaciones donde necesitemos ajustes más avanzados, tenemos acceso a las Propiedades de la impresora y su controlador, así como a la ventana de Configurar página desde la que decidir los márgenes, tamaño de papel, etc.
Vista protegida
Cuando abrimos un fichero que provenga del correo electrónico, Internet o una unidad de red que Word no considere confiable, los archivos se abrirán en modo de Vista protegida. Esto quiere decir que se podrá visualizar su contenido, pero no será posible editarlo, permitir la ejecución de macros o contenidos activos o realizar sobre él cualquier otra acción.
Este modo es especialmente evidente, pues se nos ocultará la cinta de opciones superior, al tiempo que aparecerá una banda amarilla que indica el estado del documento. Si desplegamos la cinta utilizando para ello el icono en forma de flecha de la parte superior derecha (junto al interrogante de la ayuda), veremos cómo aparece la cinta con todos los iconos desactivados y en gris.
Para poder modificar el documento o realizar cualquier tarea sobre él, bastará con que pinchemos sobre el botón Habilitar edición de la barra amarilla superior.
Un repaso a la interfaz del procesador
La interfaz del nuevo Word 2010 no cambia de manera radical respecto a la de la versión 2007, pero sí introduce algunas novedades. En general su uso es bastante intuitivo una vez que se conocen los puntos básicos:
• En el menú superior de acceso rápido encontramos iconos totalmente personalizables con las opciones de uso constante.
• El menú Archivo ha vuelto para quedarse, centralizando tareas básicas como Abrir, Guardar, Imprimir, etc.
• La cinta de opciones superior ahora es personalizable, al tiempo que se estandariza su uso en todas las herramientas de Office 2010. En caso de que no nos guste, siempre es posible ocultarla.
• Dado que, como en Office 2007, han desaparecido los viejos menús, muchos grupos de opciones ofrecen la posibilidad de mostrar funciones o ajustes adicionales.
• Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte del texto, se mostrará un menú contextual con opciones de pegado, formato y otras funciones avanzadas.
• La herramienta de corrección muestra, además de las faltas de ortografía en rojo y gramática en verde, aquellas palabras en las que por el contexto quizá no estén bien acentuadas o colocadas en azul.
• La barra inferior reúne desde la información de paginación y caracteres (pinchando sobre el cuadro Palabras), hasta la posibilidad de ajustar directamente el idioma del documento, la vista, o el zoom.
Atajos de teclado para funciones muy útiles en Windows 7
Windows 7 sobrepasa a sus antecesores en cuanto a los accesos directos a funciones útiles mediante la combinación Windows +. Con seguridad, ya conoces las más básicas, relacionadas a versiones anteriores del sistema operativo como Alt+Tab, Alt+F4, etc, pero aquí encontrarás atajos de teclado que simplificarán tus tareas en el ordenador. A saber:
- Alt + P: En el explorador de Windows, esta combinación permite activar el panel de previsualización, lo que permite ver imágenes, sonido o vídeo desde el propio explorador de archivos.
- Windows + flecha arriba | Windows + flecha abajo: maximiza y minimiza a la barra de tareas la ventana activa.
- Windows + + y Windows+ -: abre un sistema de magnificación o lupa que permite hacer Zoom a la totalizada del escritorio o bien zonas concretas del mismo. Este atajo activa y desactiva la función de zoom.
- Windows + Flecha izquierda y Windows + Flecha derecha: estas combinaciones sobre una ventana activa, logra que dicha ventana ocupe exactamente la mitad de la pantalla en el lado que hayamos pulsado.
- Windows + Inicio: minimiza cualquier ventana disponible en el escritorio excepto la activa. Si se pulsa otra vez, vuelven al estado inicial.
- Windows + T: De manera similar a Alt + Tab, Windows + T realiza un ciclo entre las miniaturas de los programas abiertos en la barra de tareas.
- Windows + E: Abre automáticamente un nuevo explorador de archivos en el directorio Bibliotecas.
- Windows + P: Administra la configuración multimonitor de manera muy sencilla y eficiente; sólo ordenador, duplicar, extender o sólo proyector/segunda pantalla.
- Windows + May + Flecha izda y Windows + May + Flecha dcha: en una configuración multimonitor, este atajo permite pasar una ventana de una pantalla a otra, manteniendo su posición y tamaños relativos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)